INDICADORES Y PARÁMETROS BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA
INDICADORES Y PARÁMETROS BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA
INGENIERIA INDUSTRIAL
CON ESPECIALIDAD EN
SEGURIDAD Y CALIDAD INDUSTRIAL
PRESENTAN:
JIMÉNEZ MÉNDEZ MOISÉS
VELASCO LÓPEZ JORGE RICARDO
ACESOR :
ING. JORGE MARTIN
MORALES SOSA
INTRODUCCION:
Un aspecto fundamental en una
organización es decidir qué y cómo se va a medir su desempeño, ya que la
elección de lo que un negocio o un área mide y analiza comunica valor, encauza
el pensamiento de los empleados y fija las prioridades. Las medidas son un medio
sistemático para convertir las ideas en acción. Es necesario medir lo que es
importante y clave en los procesos, así como los resultados que se quieren mejorar.
Los indicadores son herramientas de gestión que proveen un valor de referencia a partir del cual se puede establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño logrado. Un indicador es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) y los efectos esperados de la política que maneje la empresa. Los indicadores son medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución, a qué costo y con qué nivel de calidad
Indicadores y
parámetros básicos de manufactura
parámetros de los sistemas
el sistema se caracteriza por
ciertos parámetros. parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por
sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico
o de un componente del sistema.
los parámetros de los sistemas
son:
entrada o insumo o impulso
(input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la
energía para la operación del sistema.
salida o producto o resultado
(output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del
sistema. los
resultados de un proceso son
las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. los
resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los
subsistemas con intermedios.
procesamiento o procesador o
transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo
de conversión de las entradas en salidas o resultados. generalmente es
representado como la caja negra, en la que entran
los insumos y salen cosas
diferentes, que son los productos.
INDICADORES Y PARÁMETROS
BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DEMANUFACTURA
CONCEPTO DE SISTEMAS
Un conjunto de elementos
dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo
operando sobre datos/energía/materia para proveer información/energía/materia.
Características de los
sistemas
Según Bertalanffy, sistema es
un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos
conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
Propósito u objetivo: todo
sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también
las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad
producirá cambios en las otras.
El efecto total se presenta
como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa / efecto.
Características de los sistemas
Tipos de sistemas
En cuanto a su constitución,
pueden ser físicos o abstractos: Sistemas físicos o concretos: compuestos por
equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.
El hardware. Sistemas
abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces
solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software. Subsistemas:
En la misma definición de
sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica
que el mismo está formado por partes o cosas que forman el todo. Las entradas
son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos
humanos o información. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que
suministra al sistema sus necesidades operativas.
Entradas Las entradas pueden ser.
En serie: es el resultado o la
salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está
relacionado en forma directa.
2.1 CARACTERIZACIÓN DE LAS OPERACIONES
DE MANUFACTURA Y SU
IMPACTO EN EL DISEÑO DEL
SISTEMA
Sistema de Producción
Sistema estructurado en
conjunto de actividades y procesos relacionados entre sí que se transforma
Materiales, humanos financieros, informativos, energéticos, etc.
¿Para qué se transforman?
Para satisfacer necesidades,
requerimientos y expectativas de los clientes de la forma más racional y a la
vez competitiva posible.
¿Qué se obtiene?
Bienes y servicios,
Prioridades en las operaciones Skinner (Harvard) y Hill(London B.S.)
Identificaron las siguientes prioridades básicas en las operaciones de
manufactura:
Costo
Calidad
Confiabilidad del producto
Velocidad de entrega
Confiabilidad en la entrega
Capacidad para afrontar cambios en la demanda
Flexibilidad y velocidad de introducción en
nuevos productos
Soporte postventa Estrategia de operaciones en
manufactura Vinculada verticalmente al cliente y horizontalmente a otras partes
de la empresa. Proceso general: requerimientos de los clientes establecen
prioridades de producción y operaciones. Prioridades son capacidades
empresariales que incluyen tecnología, sistemas personas
¿Cómo desarrollar una
estrategia de manufactura?
Ø Traducir
las prioridades en requerimientos de desempeño.
Ø Diseñar
los planes necesarios para operacionales empresariales sean suficientes.
Ø Etapas para desarrollar prioridades
Segmentar
el Mercado de acuerdo con el grupo de producto.
Ø Identificar
requerimientos del producto, patrones de demanda y márgenes de utilidad por
grupo.
Ø Determinar
los captadores de pedidos y calificadores por grupo.
Ø Impacto
de las operaciones de manufactura en el diseño del sistema.
Ø Función
Producción F(P).
Ø Adquisición
de materia prima.
Ø Transformación.
Ø Producto
terminado.
Robert H. Hayes & Steven C. Wheel Wright
(1985)
Nivel 1 INTERNAMENTE NEUTRAL
Minimizar el potencial
negativo de la manufactura Contratación de expertos externos para tomar
decisiones con respecto a temas estratégicos de fabricación. Sistemas de
control de gestión internos son los principales medios de seguimiento de los
resultados de fabricación. Se mantiene a la manufactura en una posición
flexible y reactiva (neutral).
Nivel 2 EXTERNAMENTE NEUTRAL:
Alcanzar la paridad con los
competidores del sector seguimiento de las prácticas del sector. Ampliar el
horizonte de planificación de las decisiones de inversión en manufactura con
vistas a constituir un ciclo económico continuo Inversiones de capital con el
medio principal para lograr la paridad y posicionarse competentemente.
NIVEL 3 APOYO O SOPORTE
INTERNO
Proporcionar soporte fiable y
adecuado a la estrategia empresarial Estudiar las inversiones de fabricación
para asegurar coherencia y consistencia con la estrategia empresarial.
Formulación, implementación y seguimiento de una estrategia de fabricación.
Estudio sistemático del curso y tendencias de fabricación largo plazo.
NIVEL 4 APOYO O SOPORTE
EXTERNO
Perseguir una ventaja
competitiva basada en los recursos y capacidades de la función de fabricación.
Trabajo intenso para anticipar el potencial de nuevas prácticas y tecnologías
de fabricación. La fabricación influye activamente en las decisiones de
marketing e ingeniería. Se siguen programas a largo plazo para obtener los
medios, recursos y capacidades suficientes antes de que surjan las necesidades.
Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un
conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes
y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo delos medios
adecuados y la utilización de los métodos más eficientes. En las empresas, ya
sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las
configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o
transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos,
energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas
necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más
racional y a la vez, más competitiva posible. Por su parte Gorostegui (1991),
ofrece una clasificación que difiere de las anteriores, clasificándolos según
varias características propias, tales como: el destino del producto (por encargo
/para el mercado), la razón de producir (por órdenes /almacén), la tipificación
del producto (producción estándar /producción en serie) y la dimensión temporal
del producto (intermitente /continua). En esta misma línea, Acevedo (1987),
propone una clasificación sobre la base de una matriz morfológica que contempla
la clasificación del sistema de producción de acuerdo a tres características
fundamentales: relación producción-consumo, que considera la respuesta que debe
dar el sistema hacia el entorno, ya sea por entrega directa o contra almacén;
forma en que se ejecuta la producción; y elemento a optimizar. Al igual que
Gorostegui, se combinan características que se refieren a dimensiones externas
einternas.
El problema fundamental de estas formas de
clasificar el sistema de producción, radica en que aunque son útiles desde el
punto de vista de contextualización y caracterización de las unidades de
producción, no resultan muy útiles para la realización de análisis competitivo
y estratégico en fabricación, ya que, entre otras cosas, al ser demasiado
amplias y genéricas, no logran identificar una cantidad finita y discreta de
opciones efectivas de sistemas de producción que reflejen las distintas formas
existentes de producir los bienes y/o servicios. Además, no tratan en su
proceder la interrelación estratégica del binomio «producto-proceso”, omitiendo
así, las implicaciones potenciales que representa para la empresa la elección
de uno u otro sistema de producción, expresadas en términos de las diferentes
dimensiones técnicas y empresariales que componen un sistema de producción.
Wood Ward (1965), fue probablemente el primer
autor en tipificar los sistemas productivos. Descubrió que las tecnologías de
fabricación se podían encuadrar en tres grandes categorías: producción artesanal
o por unidad (producción discreta no-repetitiva), producción mecanizada o
masiva (producción discreta repetitiva), y la producción de proceso continuo.
Cada categoría incluye un método distinto de obtener los productos, siendo las
principales diferencias, el grado de estandarización y automatización, tipo de
proceso y la repetitividad de la producción. La tipología de Woodward distingue
entre fabricación unitaria, de pequeños lotes, de grandes lotes, la producción
en serie y aquellos procesos de transformación de flujo continuo. La propuesta
de Woodward ha marcado pautasen la comunidad de autores. Gousty y Kieffer
(1988), sobre la base de otros criterios, como complejidad e incertidumbre,
proponen una nueva tipología páralos sistemas industriales, delimitando los principales
componentes que configuran la problemática de los sistemas de producción.
Caracterización de Operaciones
De Manufactura y su impacto en el diseño de un sistema.
Estos sistemas de producción,
clásicos y modernos, se diferencian entre sí por el comportamiento descrito en
las diversas dimensiones técnicas y empresariales, propias del diseño del
sistema así como de su funcionamiento, tales como, y por citar algunos
ejemplos: la repetitividad de las operaciones y trabajos, el nivel de
continuidad o intermitencia en el flujo material, el tipo de producción predominante,
el mix de producto con que se opera (volumen-variedad), la estructura espacial
utilizada, la estructura temporal de la producción, la propia naturaleza del producto
que se fabrica y comercializa (estándar, especial o adaptado), el nivel de
especialización de las capacidades, nivel de estandarización de productos, el
grado de automatización incorporado, así como las dimensiones de competencia/mercado
que se proveen al cliente final, entre otras.
2.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS
INDICADORES MÉTRICOS, MÉTRICOS
FINANCIEROS, MÉTRICOS DE PROCESOS
Un indicador es simplemente
algo que está vinculado a un objetivo. Métrica: Cuando utilizamos el término
métrica nos referimos a una medida numérica directa, que representa un conjunto
de datos de negocios en la relaciona una o más dimensiones.
El indicador de eficacia mide el logro de los
resultados propuestos. Indica si se hicieron las cosas que se debían hacer, los
aspectos correctos del proceso. Los indicadores de eficiencia miden el nivel de
ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron rascosas y miden el
rendimiento de los recursos utilizados por un proceso.
Eficiencia: expresa la forma
en que se hace un buen uso de los recursos de la empresa. Indicadores que
permiten medir la eficiencia en la manufactura:
Ø Tiempos
muertos (paro de máquinas, mano de obra).
Ø Retraso
del material (flujo del proceso).
Ø Desperdicio
de material o merma desechados indiscriminadamente.
Ø Capacidad
de manufactura o capacidad de producción.
Eficacia: grado de
cumplimiento con los objetivos, metas o estándares, que la empresa determina en
la planeación, es la realización de la producción obtenida en un cierto
periodo, respecto a la meta de unidades físicas de producción previamente
planeadas. Indicadores que permiten cuantificar esta variable:
Ø Grado
de cumplimiento de un programa de producción.
Ø Tiempos
de entrega.
Ø Demoras
o retrasos en la línea de producción.
Efectividad: expresa la relación que se logra
entre el buen uso de los recursos y el tiempo estipulado para su entrega.
Indicador métrico financiero
Ø Costos
de mano de obra directa e indirecta.
Ø Costo
de materiales directos e indirectos.
Ø Costos
de mantenimiento y operación.
Ø Sistemas
de producción.
Ø Sistemas
de información.
Ø Costo
del inventario.
Métricas de procesos
Ø Lanzamiento
de nuevos productos.
Ø Rentabilidad
del ciclo de vida del producto
Ø Innovaciones
de nuevos productos.
Ø Fallas
en productos.
Ø Tiempo
de comercialización
Indicadores de eficacia
Indicadores que permiten
cuantificar esta variable:
Ø Grado
de cumplimiento de un programa de producción.
Ø Tiempos
de entrega.
Ø Demoras
o retrasos en la línea de producción.
Indicadores de eficiencia
Indicador.
Instrumento que sirve para
mostrar o indicar algo (por ejemplo, uno en la circulación viaria, la aguja en
un reloj o en un cuadro de mandos, o una flecha que indica una dirección en
cualquier otro contexto, una marca páginas que indica la página por la que se
va leyendo un libro, etc.).
Productividad:
Cuando se habla de
productividad se piensa que su significado consiste en hacer más con menos. La
productividad es el resultado de los factores independientes: el humano y el
tecnológico. Para que la productividad emerja debe darse lo siguiente.
Factores que afectan la productividad
Indicadores de eficiencia:
Los indicadores de eficiencia
miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron
las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso.
Objetivos de un indicador.
Los indicadores son
herramientas útiles para la planeación y gestión en general y tienen como objetivos:
Indicadores de efectividad,
Efectividad:
Expresa la relación que se logra
entre el buen uso de los recursos y el tiempo estipulado para su entrega,
matemáticamente se puede expresar de la siguiente manera:
Eficacia:
Grado de cumplimiento con los
objetivos, metas o estándares, que la empresa determina en la planeación, es la
realización de la producción obtenida en un cierto periodo, respecto a la meta
de unidades físicas de producción previamente planeadas.
Eficiencia:
Expresa la forma en que se
hace un buen uso de los recursos de la empresa (5P`s).
Ø Indicadores
que permiten cuantificar esta variable.
Ø Tiempos
muertos (paro de máquinas, mano de obra).
Ø Retraso
del material (flujo del proceso).
Ø Desperdicio
de material o merma desechado indiscriminadamente.
Ø Capacidad
de manufactura o capacidad de producción.
Indicador métrico financiero
Ø Costos
de mano de obra directa e indirecta.
Ø Costo
de materiales directos e indirectos.
Ø Costos
de mantenimiento y operación.
Ø Sistemas
de producción.
Ø Sistemas
de información.
Ø Costo
del inventario.
Métricas del proceso
Las métricas del proceso
permiten obtener un conjunto de indicadores de proceso que conduzcan a la
mejora de los procesos de software a largo plazo, las cuales se usan con fines
estratégicos. Las métricas del proceso mejoran la calidad de una operación o un
proceso mediante la medición de sus atributos y descubrir errores antes de
liberar el software desarrollado.
En el proceso de mejoramiento
de procesos se detectan y reportan defectos emitidos por los usuarios finales.
Al desarrollar un conjunto de métricas para mejorar los procesos se desarrollan
un conjunto de métricas clasificadas como privadas y públicas.
Métricas de proceso
Ø Métricas
privadas: denominadas como defectos por individuos por componente durante el
desarrollo del proyecto.
Ø Métricas
públicas: denominadas como índices a nivel de proyecto, esfuerzo, planificación,
etc.
Una señal, o un aviso que nos
entrega información.
Un indicador debe cumplir con tres
características básicas
1.- Simplificación: La
realidad en la que se actúa es multidimensional, un indicador puede considerar
alguna de las diferentes dimensiones.
Ø Económica.
Ø Social.
Ø Cultural.
Ø Política.
2.- Medición:
Permite comparar la situación
actual de una dimensión de estudio en el tiempo o respecto a patrones
establecidos.
3.-Comunicación:
Todo indicador debe transmitir
información acerca de un tema en particular para la
toma de decisiones.
Generar información útil para
mejorar el proceso de toma de decisiones, el proceso de diseño, implementación
o evaluación de un plan, programa etc.
Monitorear el cumplimiento de
acuerdos y compromisos. Cuantificar los cambios en una situación que se
considere problemática.
Efectuar seguimiento a los
diferentes planes, programas y proyectos que permita tomar los correctivos
oportunos y mejorar la eficiencia y eficacia en general.
Tipos de indicadores
Existen 6 tipos de
clasificaciones comunes.
Ø Según
medición.
Ø Nivel
de intervención.
Ø Jerarquía.
Ø Calidad.
Ø Cuantitativos.
Ø Cualitativos.
2.3 PARAMETROS BASICOS PARA
IDENTIFICAR Y ESTRUCTURAR ELSITEMA DE MANUFACTURA
Entrada o insumo o impulso (input):
Procesamiento o procesador o
transformador (throughput):
Retroacción, retroalimentación
o retroinformación (feedback)
PARAMETROS DE LOS SISTEMAS DE
MANUFACTURA SON:
Es la fuerza de arranque del
sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
Salida o producto o resultado
(output):
Es la finalidad para la cual
se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso
son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema.
Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los
subsistemas con intermedios. Es el fenómeno que produce cambios, es el
mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente
es representado como la caja negra, en la que entra los insumos y salen cosas
diferentes, que son los productos.
Es la función de retorno del
sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido,
manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio. Ambiente:
Es el medio que envuelve
externamente el sistema. Está inconstante interacción con el sistema, ya que
éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un
sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias
y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para
el sistema, también puede ser una amenaza. Entre el sistema y el contexto,
determinado con un límite de interés, existen infinitas relaciones.
Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o
aquellas que probabilísticamente presentan las mejores características de
predicción científica.
En el universo existen
distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso
de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las
distintas estructuras en función de su grado de complejidad. Cada rango o
jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro
delas diferencias que existen entre los subsistemas respectivos.
Rango
El concepto de rango indica la jerarquía de
los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor.
La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia
delas salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como
recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y
que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentación.
PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS.
El sistema de manufactura está
conformado por ciertos parámetros. Estos parámetros son constantes arbitrarias
que se caracterizan por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional
de un sistema específico o de un componente del mismo sistema.
Los parámetros de los sistemas
son:
Entrada o insumo o impulso (input): es la
fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la
operación del sistema. Salida o producto o resultado (output): es la finalidad
para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de
un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del
sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los
resultados de los subsistemas con intermedios.
Procesamiento o procesador o
transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo
de conversión de las entradas en salidas o resultados.
Generalmente es representado
como la caja negra, en la que entra los insumos y salen cosas diferentes, que
son los productos.
Retroacción o
retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del
sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido,
manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.
Ambiente: es el medio que
envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema,
ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de
un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las
exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un
recurso para el sistema, también puede ser una amenaza. Entre el sistema y el
contexto, determinado con un límite de interés, existen infinitas relaciones.
Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o
aquellas que probabilísticamente presentan las mejores características de
predicción científica.
Rango: En el universo existen
distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso
de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las
distintas estructuras en función de su grado de complejidad. Cada rango o
jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de
las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos. Esta concepción
denota que un sistema de nivel 1 es diferente de otro de nivel 8 y que, en
consecuencia, no pueden aplicarse los mismos modelos, ni métodos
análogos a riesgo de cometer
evidentes falacias metodológicas y científicas. Para aplicar el concepto de
rango, el foco de atención debe utilizarse en forma alternativa: se considera
el contexto y a su nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de
rango. Refiriéndonos a los rangos hay que establecer los distintos subsistemas.
Cada sistema puede ser fraccionado en artes sobre la base de un elemento común
o en función de un método lógico de detección.
El concepto de rango indica la
jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el
sistema mayor.
Retroalimentación: La retroalimentación se
produce cuando las salidas del sistema la influencia de las salidas de los
sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o
información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el
mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.
Centralización y
descentralización: Un sistema se dice centralizado cuando tienen un núcleo que
comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya
que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso. Por el contrario los
sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión
está formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no están
dependiente, sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva
y que sólo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería
actuar en dicho caso. Los sistemas centralizados se controlan más fácilmente
que los descentralizados, son más sumisos, requieren menos recursos, pero son
más lentos en su adaptación al contexto. Por el contrario, los sistemas
descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta al medio ambiente pero
requieren mayor cantidad de recursos y métodos
de coordinación y de control más elaborados y complejos.
Adaptabilidad: Es la propiedad
que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una
característica de acuerdo a las modificaciones que sufreel contexto. Esto se
logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los
cambios internos y externos a través del tiempo. Para que un sistema pueda ser
adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se
desarrolla. Después de tener como base el marco conceptual, es necesario
precisar el pensamiento sistémico que contempla dialécticamente lo global y lo
local en una organización. Se considera la organización como un sistema socio
técnico abierto integrado como de varios subsistemas y con esta perspectiva con
una visión de integración y estructuración de actividades humanas, tecnológicas
y administrativas.
CONCLUSIÓN
En el desarrollo de los
Indicadores se deben identificar necesidades propias del área involucrada,
clasificando según la naturaleza de los datos y la necesidad del indicador.
Esto es fundamental para el mejoramiento de la calidad, debido a que son medios
económicos y rápidos de identificación de problemas. El principal objetivo de
los indicadores, es poder evaluar el desempeño del área mediante parámetros
establecidos en relación con las metas, así mismo observar la tendencia en un
lapso de tiempo durante un proceso de evaluación.
BIBLIOGRAFÍA
Escalante Vázquez Edgardo J,
Análisis y Mejoramiento de la
Calidad
, Edit.Limusa, México, 2006.Villaseñor Contreras Alberto,
Conceptos y Reglas de Lean Manufacturing
, Edit.Limusa, México, 20078.Groover Mikell P,
Fundamentos de Manufactura Moderna
, Edit. Mc Graw Hill, México, 2008.Chiles, Black, Lissaman, Martin,
Principios de Ingeniería de Manufactura
, Edit.CECSA, México

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