MEDIOS DE REGISTRO DE DATOS
4.1.2.
MEDIOS DE REGISTRO DE DATOS
La elección
del método depende de la estrategia de recopilación de datos, el tipo de
variable, la
precisión
necesaria, el punto de recopilación y la formación del encuestador. Las
vínculos entre
una variable,
su origen y los métodos prácticos para su recopilación. Pueden ayudar a escoger
métodos
apropiados. Los principales métodos de recopilación de datos son:
Registros:
los registros y licencias son particularmente valiosos para los censos
completos,
pero se limitan a variables que cambian lentamente, como el número de
embarcaciones
pesqueras y sus características.
Cuestionarios: formularios que los encuestados devuelven cumplimentados. Un
método
poco costoso
que resulta útil cuando los índices de alfabetización son altos y los
encuestados
colaboran.
Entrevistas:
formularios que se cumplimentan a lo largo de una entrevista con el
encuestado.
Más caros que los cuestionarios, pero mejores para preguntas más
complejas, y
cuando se dan unos índices de alfabetización bajos o se encuentra menos
colaboración.
Observaciones directas: la realización de mediciones directas es el método más
preciso
para todas las
variables, como las capturas, pero a menudo resulta caro. Muchos
métodos, como
los programas de observación, se limitan a la pesca industrial.
Presentación
de informes: la principal alternativa a la realización de mediciones directas
consiste en
pedir a los pescadores y a terceros que presenten informes de sus
actividades.
La preparación de informes presupone la alfabetización y requiere espíritu
de
colaboración, pero ello puede reforzarse mediante una obligación legal y
mediciones
directas.
Las técnicas
de recogida de la información no son un fin en si mismo, sino que dependen de:
a- El tipo de
investigación que se esté haciendo.
b- El tipo de
análisis de datos que vamos a utilizar posteriormente.
c- El problema
que queramos estudiar.
d- Los
objetivos que pretendamos alcanzar con la investigación.
Algunas
técnicas se pueden utilizar en distintos diseños, por ejemplo la entrevista se
puede
utilizar en:
investigación acción, en estudios de caso, en investigación etnográfica, etc.
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