MEDIOS DE REGISTRO DE DATOS


 4.1.2. MEDIOS DE REGISTRO DE DATOS

La elección del método depende de la estrategia de recopilación de datos, el tipo de variable, la
precisión necesaria, el punto de recopilación y la formación del encuestador. Las vínculos entre
una variable, su origen y los métodos prácticos para su recopilación. Pueden ayudar a escoger
métodos apropiados. Los principales métodos de recopilación de datos son:
 Registros: los registros y licencias son particularmente valiosos para los censos
completos, pero se limitan a variables que cambian lentamente, como el número de
embarcaciones pesqueras y sus características.
 Cuestionarios: formularios que los encuestados devuelven cumplimentados. Un método
poco costoso que resulta útil cuando los índices de alfabetización son altos y los
encuestados colaboran.
 Entrevistas: formularios que se cumplimentan a lo largo de una entrevista con el
encuestado. Más caros que los cuestionarios, pero mejores para preguntas más
complejas, y cuando se dan unos índices de alfabetización bajos o se encuentra menos
colaboración.
 Observaciones directas: la realización de mediciones directas es el método más preciso
para todas las variables, como las capturas, pero a menudo resulta caro. Muchos
métodos, como los programas de observación, se limitan a la pesca industrial.
 Presentación de informes: la principal alternativa a la realización de mediciones directas
consiste en pedir a los pescadores y a terceros que presenten informes de sus
actividades. La preparación de informes presupone la alfabetización y requiere espíritu
de colaboración, pero ello puede reforzarse mediante una obligación legal y mediciones
directas.
Las técnicas de recogida de la información no son un fin en si mismo, sino que dependen de:
a- El tipo de investigación que se esté haciendo.
b- El tipo de análisis de datos que vamos a utilizar posteriormente.
c- El problema que queramos estudiar.
d- Los objetivos que pretendamos alcanzar con la investigación.
Algunas técnicas se pueden utilizar en distintos diseños, por ejemplo la entrevista se puede
utilizar en: investigación acción, en estudios de caso, en investigación etnográfica, etc.



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